Para verte como un experto, lo primero es la base, por eso se debe conseguir un buen manejo las técnicas básicas tales como trazado de rectas, curvas, puntos y degradados de color. Describiremos las mejores técnicas de aerógrafia que en la actualidad son las mas necesarias para pasar de novato a experto.
Transparencias y opacidad
Una forma de representar esta técnica es la de crear un boceto que se asemeje el cristal o gotas de agua. Para ello, es necesario combinar zonas con colores claros haciendo un rociado general mediante degradados y dispersando el color, donde se debe ir regulando el aire que pasa por el aerógrafo para que el color quede mas opaco y reafirma áreas oscuras de modo que se generen luces y sombreado.
Se pueden utilizar colores transparentes y opacos que ayudan a generar efectos que facilitan el usos de esta técnica. En el siguiente vídeo se enseña como crear un efecto de gotas, donde se utiliza agua real como plantilla. ¡Queda muy real y profesional!
Rotulación
Este tipo de técnica incluye efectos de cromado, degradados, destellos y difuminados. Suele ser utilizada en para crear ilustraciones en calendarios, revistas gráficas, pancartas, manuales y libros.
Madera
Es un bonito efecto y muy utilizado. Para estos se debe utilizar pintura amarilla y hacer varias lineas arriba y abajo en sentido de donde van a ir las vetas, cuidar que el amarillo no cubra por completo, deben quedar partes del color del fondo de la parte a pintar. Se puede hacer pequeño círculos para imitar quiebres en madera.
Con color café o marrón, se pueden hacer lineas no necesariamente derechas, pueden ser curvas, pero en el mismo sentido en que se pinto el amarillo. Ya depende de la creatividad de cada cual como hacerlo, se puede guiar con una foto o ilustración. Luego con un marrón mas claro rociar levemente sin cubrir por completo el amarillo. Acentuar el color café oscuro cierta lineas que se asemejen a vetas, nudos y aros de un árbol real. Por ultimo se puede utilizar un barniz para darle brillo.
Cromado
Con esta técnica se logra un efecto muy elegante y atractivo a la vista. Para esto ya existe en el mercado productos de pintura cromo que ayudan a producir fácilmente el resultado esperado.
Para lograr este efecto, se debe aplicar una base color negro en superficie a cromar. Luego se debe aplicar 2 capas de barniz, esperando entre 10 y 15 minutos entre capas y posteriormente se deja secar preferiblemente al sol por 24 horas. Se aplica el efecto cromo llenando el pulverizador y pintando hasta alcanzar un efecto espejo. Nuevamente secar al aire, como mínimo por 24 horas para terminar con otras dos capas de barniz.
Reproducción de imagen
¿Siempre has querido dibujarle algo a tu moto? Te parece aburrida tu playera de un solo color y quieres darle vida? Aquí te enseñamos como volver tus ideas realidad. Esta técnica consiste en representar una imagen en un lienzo a partir de la ilustración se quiere reproducir. Esta puede ser una fotografía o dibujo sacada de la web, cámara, revistas, etc.
Se empieza pintando la superficie donde va a ir la imagen con un color claro. Una vez secada esta pintura, se empieza a dibujar el contorno, para ello se puede ayudar con un proyector o crear una plantilla en el caso de no ser muy versátiles para dibujar directamente.
Luego de esto, cambiando colores de acuerdo a la ilustración original , se van creando los colores del fondo, siguiendo con los de los objetos y personajes principales. Por ultimo, mediante sombras y degradados se le da profundidad a la imagen.